jueves, 12 de agosto de 2010

12 de Agosto: Día del Trabajador de Televisión

Natalia Frías: “Lo más reconfortante es el contacto con la gente”

Al conmemorarse el 12 de agosto el día de Santa Clara de Asís, patrona de la televisión, se festeja el Día del Trabajador de la Televisión.
Desde niña, Santa Clara de Asís se sintió atraída por la reforma franciscana. Cuando contaba dieciocho años, escuchó a San Francisco que predicaba en la catedral de Asís un sermón de cuaresma. Al sentir el llamado de Dios, Clara se fugó de su casa debido a la negativa de sus padres a permitirla iniciar el camino hacia la vida religiosa. Ante san Francisco se consagra al Señor y al poco tiempo comienza la vida monástica en la Iglesia de san Damián junto a sus primeras compañeras. Después de largas enfermedades y de dolorosa agonía murió un 10 de agosto de 1253 a los 60 años de edad.

“El Debate Pregón” saluda a todos los trabajadores de la televisión de esta ciudad en su día a través de una nota realizada a Natalia Frías, periodista y conductora y a Luis Bonilla, operador; ambos de Cablevisión.

Natalia, ¿cuánto tiempo hace que trabajás en este medio?


N. Frías: Empecé en el canal hace 14 años, más o menos, de la mano de mi papá, junto a otros alumnos del BAPA que estaban haciendo una experiencia en el medio. Fui la única quedó de ese grupo y me acompañó Horacio Cantero durante bastante tiempo; después él se dedicó a otra tarea y mi papá se retiró por razones de salud. Hasta ese momento era TEI S.A.; después pasamos a Cablevisión.

¿Es el trabajo que te gusta hacer?


N. Frías: Estoy muy cómoda, es lindo y me gusta; es hermoso trabajar en lo que a uno le gusta, y ese es mi caso. Yo hago muchas cosas a la vez, cámara, producción, chofer, noticiero, periodista, conductora. Y esto me lo ha ido dando la experiencia y la ayuda de la gente que ha trabajado y trabaja conmigo.

¿Qué momentos difíciles y cuáles alegres recordás más?


N. Frías: Lo más lindo que me ha pasado y pasa todos los días es el contacto con tanta gente, conocer nuevas personas siempre estoy aprendiendo de todos y de todas las situaciones que me toca cubrir.

En cuanto a los momentos difíciles que me ha tocado cubrir, hay dos inolvidables. En el 2001 cuando intentaron saquear el supermercado San Cayetano. Siempre veía en los noticieros a nivel nacional las revueltas, corridas, gases lacrimógenos, los ojos tapados y me parecía algo lejano; y eso nos tocó vivirlo acá. Cuando se produjo en ese lugar y tiraron gases lacrimógenos, no podíamos ver, ni respirar; y me puse a pensar en qué hacía ahí por unos pocos pesos, ya que en ese tiempo era contratada, y mi hija chiquita me esperaba en casa. Y lo otro que no olvido fueron las inundaciones del 2007; ver tanta angustia y desesperación. También, y a esto lo hablaba con mi familia, me afecta en esta época ver sufrir a tanta gente por miseria, por el frío que cala los huesos. Uno se pregunta ¿cuándo va a terminar tanta pobreza, tantos chicos enfermos?, y las esperanzas flaquean porque ya tengo 37 años y en todos ellos no veo que esto mejore.

¿Cómo ves a Gualeguay?


N. Frías: La parte industrial ha avanzado muy poco; hay ganas, pero también muchas trabas que no se dan en otras ciudades que crecen a ritmo acelerado. En lo que hace al turismo, veo mucho entusiasmo la gente de la Cámara, pero creo que somos los Gualeyos los que no queremos el turismo; parecería que nos molesta que venga gente de afuera. En lo que hace a la cultura, es el fuerte de Gualeguay; si bien por momentos decreció, en este tiempo hay mucha gente que trabaja en cultura y brinda espectáculos, cursos, proyecciones, muestras, en varias instituciones oficiales y privadas. Me parece muy lindo lo que se da en este aspecto. Me llama la atención la adhesión de la gente a los actos y espectáculos y el respeto que brinda, lo que habla del interés y del gusto por estas manifestaciones.

¿Cómo es tu relación con los colegas de otros medios de comunicación?


N. Frías: Muy buena la relación; les agradezco mucho a todos mis compañeros y colegas de los diferentes medios. Hay una permanente colaboración hacia mí y en lo posible la retribuyo; es mutuo. Hay mucho respeto entre nosotros. Es posible que ellos colaboren conmigo porque soy la única mujer en esta profesión que ando en la calle; pero hay algo curioso, cuando nos juntamos a comer, el asado lo hago yo.

Y aprovecho este medio para saludar todos mis compañeros en el Día del Trabajador de Televisión.

“El Debate Pregón” conversó con Luis Bonilla, operador de Cablevisión, oriundo de Gualeguaychú, pero que desde el año 2003 trabaja en nuestra ciudad.

Luis, este trabajo requiere estudios y perfeccionamiento constantes…

L.Bonilla: He hecho cursos de perfeccionamiento, actualización y por mi propia iniciativa he estudiado todo lo referente a esta tarea. Todo lo que fui y voy aprendiendo está relacionado con el avance de la tecnología.

¿Cuándo comenzó con esta profesión?


L.Bonilla: Empecé con este trabajo en el año ’86, en el primer canal de cable que tuvo Gualeguaychú, propiedad de don Armando Metler. A partir de ahí me dieron la responsabilidad de armar no sólo la parte técnica, sino también la programación de ese canal, tarea que hacía junto con otras personas.

Desde ese momento, la tecnología ha cambiado radicalmente…

L.Bonilla: En aquella época se trabajaba con casete VHS; las caseteras de ese tipo están dejadas de lado y se usa el casete Mini Dv, por ahora, ya que en poco tiempo va a ser todo en base a memoria, tipo tarjetas. Esos avances mejoran siempre la capacidad, la calidad de la imagen. Por ejemplo, Ud. me encuentra editando con una computadora; antes se editaba con dos caseteras, se cortaba las partes que no se necesitaba. Ahora, en cambio todo se hace en la computadora, se le agrega música, títulos, efectos especiales y se emite desde la computadora todo lo que es grabado.

¿Desde cuándo está en Gualeguay?


L.Bonilla: Estoy desde el año 2003. Soy operador de la programación local, editor del noticiero y de todo lo que tenga que ver con promociones y publicidades que salen al aire por el canal local. Ahora también buena parte de la programación que hacemos en Gualeguay se emite en Galarza y a su vez, un programa que salía en Galarza, se emite también acá. Hay un intercambio de programación.

Muchas gracias y ¡Feliz Día!

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario