Fallo a favor de un precio igualitario en el papel de diario.
La estrategia judicial de los directivos de Clarín y La Nación , Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre respectivamente, sufrió un duro revés esta semana con la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de desestimar la apelación presentada por el Directorio de la firma Papel Prensa contra la decisión del Gobierno Nacional de establecer un precio igualitario para los compradores de papel.
Con esta resolución, queda firme la decisión gubernamental de garantizar la provisión de papel para todos los periódicos del país, a un mismo precio.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo, en su momento, al tomar la decisión de impulsar que Papel Prensa reconozca un mismo precio para la provisión de papel, que debe existir “un cupo de venta y se cobre un precio igualitario a todos los diarios y revistas del interior, para que accedan al papel en igualdad de condiciones que los accionistas mayoritarios”.
“El papel no puede ser un insumo que quede fuera del proceso de sustitución de importaciones, sino que debemos profundizarlo.
“Deberá verse que los accionistas, si es necesario, reinviertan todas las utilidades, para aumentar la producción de papel, para no depender de las importaciones”, afirmó entonces Cristina.
La garantía del precio igualitario fue sancionada mediante una resolución de la Secretaría de Comercio Interior el 7 de enero de este año, pero posteriormente el Directorio de Papel Prensa interpuso una medida cautelar para dejar sin efecto la misma.
El Estado Nacional solicitó y obtuvo por parte de la Justicia el levantamiento de la medida cautelar y esta resolución fue apelada por el Directorio de Papel Prensa ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
La Cámara entendió ahora que las decisiones emanadas del directorio de Papel Prensa estaban invalidadas porque la Justicia había dejado sin efecto su constitución y las resoluciones emanadas de sus respectivas Asambleas debido a “irregularidades” en su funcionamiento, luego de una denuncia formulada por los representantes del Estado en Papel Prensa y la Comisión Nacional de Valores.
Papel Prensa es una empresa privada, cuyos accionistas son los diarios Clarín (49%) y La Nación (22,49%), y el Estado Nacional (27,46%).
Hasta fines de 1976 el Grupo Graiver era el socio mayoritario de Papel Prensa S.A. cuando fue despojado ilegalmente y sus familiares debieron sufrir secuestros, amenazas, torturas y asesinatos para entregar su parte. Paralelamente, Clarín, La Nación y La Razón crearon una empresa fantasma para quedarse con las acciones de Papel Prensa que los herederos de David Graiver se vieron obligados a entregar. Héctor Magnetto figuraba como vicepresidente de esa empresa, llamada Fábrica Argentina de Papel para Diarios, que jamás produjo una hoja de papel. A partir de estos hechos, el Estado Nacional prepara un informe sobre cómo las acciones de los herederos y socios de Graiver pasaron a los tres diarios citados.
Publicado por: Miradas al Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario