Luz Alcain
Había protagonizado uno de los momentos más hot del programa de Marcelo Tinelli. Apenas paró la música, se bajó del caño, dejó a su “soñador” y caminó hacia el conductor a paso firme. Todavía agitada, cuando aún se escuchaban aplausos y el eco de la hinchada casi obscena, se decidió a no desaprovechar semejante concentración en su danza y en su cuerpo. Quiso hablarles a los miles de argentinos que intuyó pegados a la pantalla.
Traigo un mensaje de las Abuelas, de la Madres de Plaza de Mayo, de los Hijos. Les hablo como hija de exiliados”, sorprendió Anabel Cherubito, haciendo añicos el formato del programa de televisión más visto, el que más se reitera a cualquier hora mientras se hace zapping, el que llega a niveles exasperantes de maltrato a la mujer y culto a la banalidad.
Con el acento español que pareciera elegir, la actriz convocó a los argentinos a ser parte, a estar presentes, a interesarse por los juicios a los genocidas. Se encargó de descalificar las voces que dicen que “el pasado ya pasó”. Reclamó que así no suceda, y lo hizo reiterando su condición de víctima de exilio de la última dictadura militar.
Pasó un año y un par de meses de esa vez. Anoche, en Paraná, la actriz y conductora fue parte de un panel sobre “Política y Medios de Comunicación” junto a Juan Cabandié, Jorge Dorio y Franco Vitale, todos reconocidos dirigentes del kirchnerismo, conjunto del que ella siempre se sintió parte aunque algunos crean que desentona.
PERFILES. En el último tiempo fue parte de marchas por la memoria, hizo fotos con la camiseta de la agrupación Hijos que piden juicio y castigo, se reiteró su imagen en programas alusivos a la muerte de Néstor Kirchner. Pero también, desde su sorpresivo mensaje ante un descolocado Tinelli, fue parte del electo de Ricardo Fort y protagonista de las revistas y los programas de “chimentos”. Ella asegura que no hay una nueva Cherubito, ahora dedicada a la política: “Siempre pensé lo que pienso, siempre que se me preguntó conté mi historia de exiliada. Pero los medios no preguntan sobre eso, no se interesan sobre estos asuntos del país. Al menos hasta hace muy poco”, dijo Cherubito, en diálogo con EL DIARIO, minutos antes de tomar su vuelo para venir a Paraná.
Asume que también, por su parte, hay un interés por “apoyar expresamente lo que este gobierno está haciendo bien”, sostuvo. “Ahora pienso que es importante decir estas cosas, decir que es importante que la Ley de Medios se haga efectiva para que la televisión tenga variedad, calidad. Todos debiéramos comprender esto, saber de qué se trata, apoyarlo”, exhortó.
Según dijo, también se ha dado otra condición que hace posible que su historia, atada desde siempre a la política, se conozca. Es que las polémicas y los debates que se han suscitado en los últimos tiempos, a iniciativa del kirchnerismo gobernante, también alcanzaron al mundo de los artistas. Cherubito no es que habla “con todos” de asuntos públicos.
Mencionó, por caso, a los actores Juan Palomino y Florencia Peña, entre otros: “Nos estamos juntado, tirando ideas, viendo de qué modo expresar el apoyo a este modelo. Pero también en lo que hace a lo artístico, estamos conversando, viendo la posibilidad de generar productos de televisión de calidad, sumar en definitiva a lo que se está promoviendo”.
TV. Según Cherubito, la plena vigencia de la Ley de Medios debiera implicar variedad y derivar también en calidad, características que ella encuentra en “los canales públicos como Canal 7 o el Canal Encuentro”, describió. “Tinelli seguirá existiendo, seguirá haciendo su programa, así debe ser. Pero podrá haber más variedad. Hoy toda la televisión es Tinelli y la repetición en todos los canales y a toda hora de lo que sucede en Tinelli. La idea es que se apueste también a otro tipo de productos, como los que ofrece el Canal Encuentro, creo que ése es el modelo a seguir, ese tipo de programas, de contenido educativo, que debieran tener más espacio”, opinó. Afirmó que hoy, la grilla, “como está planteada, sólo invita a la ignorancia” y opinó que la televisión “debe poder entretener educando”.
Publicado por: El Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario