En noviembre, NAN ganó el Concurso de Nuevas Revistas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, lo que le permitirá pasar al papel. Kranear ya presenta su segundo número, con inspiración y estética kirchneristas.
Acontrapelo de las teorías que consideran que los medios en papel están en vías de extinción, muchas publicaciones político-culturales se las ingenian para asomar la cabeza y abrirse paso en el panorama mediático local. Dos de estas publicaciones son NAN y Kranear. NAN comenzó a finales de 2006 como un blog y a fines de noviembre pasado ganó el Concurso de Nuevas Revistas Culturales Abelardo Castillo, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Por esa razón, ahora también tiene un formato en papel y el primer número sale por estos días a la calle. Kranear se lanzó en diciembre pasado y este mes presenta su segundo número. Allí confluyen diversas organizaciones kirchneristas que buscan ampliar el debate político e incorporar aspectos culturales vinculados “al campo nacional y popular”, según cuentan.
En el sitiose puede leer: “Agencia NAN es un proyecto periodístico que intenta tres inclusiones: la de artistas, colectivos culturales e instituciones a la difusión de sus actividades; la de públicos al conocimiento y aprehensión de informaciones alternativas; y la de periodistas a la práctica profesional. Todo en la búsqueda de modos alternativos de plasmar la producción artística y cultural contemporánea, independiente, autogestiva y comunitaria.”
María Daniela Yaccar, una de las coordinadoras de este proyecto, cuenta: “En un principio, Agencia NAN no era exactamente un medio periodístico sino un sitio donde se publicaban cuentos, poemas y alguna que otra nota de cultura, creado por Luis Paz, un estudiante de periodismo. Pasó un año y medio para que ese espacio se convirtiera en lo que es hoy; ahora sí, un medio de comunicación en el sentido estricto del término.”
Y agrega: “NAN comenzó a incluir entrevistas, notas de producción, secciones especiales como Sobreviviendo (gente que ‘sobrevive’ del arte), coberturas de teatro y de danza, reseñas de discos y de libros. Además incorporó un staff de colaboradores fotográficos y una agenda con actividades culturales actualizada todas las semanas.”
Sin abandonar el blog, ahora además hay revista. El flamante N˚ 1 incluirá una entrevista a Pablo Lescano, el líder de Damas Gratis, hecha durante una recorrida por varios recitales; una mirada sobre la última dictadura militar desde la perspectiva de cinco artistas de generaciones sucesivas (León Ferrari, Liliana Heker, Félix Bruzzone, Joaquín Daglio y Ronan Nuñez) y una evocación de Osvaldo Bayer sobre Rodolfo Walsh poco antes de que fuera secuestrado.
Mariano Abrebaya Dios es periodista, como su hermano Ricardo. Lalo Recanatini es, además, ilustrador y tiene un programa en la Radio de las Madres. Ellos se encargan de las áreas de prensa de las organizaciones donde militan: La Cámpora y La Tendencia Nacional y Popular. Y los tres son gestores de Kranear. Uno de los aspectos novedosos de esta revista es el formal, que responde a una incipiente “estética kirchnerista”. Este concepto comenzó a circular en blogs y redes sociales a partir de la aparición de imágenes como ese stencil de “El Eternéstor” donde El Eter-nauta tiene la cara de Kirchner. Se caracteriza por alusiones a íconos populares, irreverencia y algún toque místico. Y Kranear, diseñada por Silvina Spinelli, conjuga esos tres aspectos.
“Sí, una de las primeras cuestiones que definimos para la revista fue buscar una línea estética propia, que abrevara en la cultura popular milenaria de América Latina al tiempo que tuviera elementos del siglo XXI. Lo ideal es que todo eso decante en un híbrido nuevo. Tenemos claro que no queremos ofrecer un periódico político clásico, sino un producto más elaborado que refleje el espíritu de este continente, su variedad y diversidad”, dice Mariano.
El segundo número de la revista saldrá la tercera semana de este mes e incluirá como nota central una entrevista a Conan Doyle, el aviador que voló los legendarios Pulqui construidos en el país en los años cincuenta y trajo a Perón del exilio. “El desafío más importante que tiene la militancia juvenil es profundizar el modelo de país que conduce nuestra presidenta. Kranear es una forma de aportar nuestro ladrillo a esta gran construcción colectiva; en nuestro caso, con una publicación hecha por jóvenes comprometidos con su destino y que le hablan a otros jóvenes que se suman a este sueño de millones”, agrega Mariano.
Publicado por: Tiempo Argentino.
Acontrapelo de las teorías que consideran que los medios en papel están en vías de extinción, muchas publicaciones político-culturales se las ingenian para asomar la cabeza y abrirse paso en el panorama mediático local. Dos de estas publicaciones son NAN y Kranear. NAN comenzó a finales de 2006 como un blog y a fines de noviembre pasado ganó el Concurso de Nuevas Revistas Culturales Abelardo Castillo, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Por esa razón, ahora también tiene un formato en papel y el primer número sale por estos días a la calle. Kranear se lanzó en diciembre pasado y este mes presenta su segundo número. Allí confluyen diversas organizaciones kirchneristas que buscan ampliar el debate político e incorporar aspectos culturales vinculados “al campo nacional y popular”, según cuentan.
En el sitio
María Daniela Yaccar, una de las coordinadoras de este proyecto, cuenta: “En un principio, Agencia NAN no era exactamente un medio periodístico sino un sitio donde se publicaban cuentos, poemas y alguna que otra nota de cultura, creado por Luis Paz, un estudiante de periodismo. Pasó un año y medio para que ese espacio se convirtiera en lo que es hoy; ahora sí, un medio de comunicación en el sentido estricto del término.”
Y agrega: “NAN comenzó a incluir entrevistas, notas de producción, secciones especiales como Sobreviviendo (gente que ‘sobrevive’ del arte), coberturas de teatro y de danza, reseñas de discos y de libros. Además incorporó un staff de colaboradores fotográficos y una agenda con actividades culturales actualizada todas las semanas.”
Sin abandonar el blog, ahora además hay revista. El flamante N˚ 1 incluirá una entrevista a Pablo Lescano, el líder de Damas Gratis, hecha durante una recorrida por varios recitales; una mirada sobre la última dictadura militar desde la perspectiva de cinco artistas de generaciones sucesivas (León Ferrari, Liliana Heker, Félix Bruzzone, Joaquín Daglio y Ronan Nuñez) y una evocación de Osvaldo Bayer sobre Rodolfo Walsh poco antes de que fuera secuestrado.
Mariano Abrebaya Dios es periodista, como su hermano Ricardo. Lalo Recanatini es, además, ilustrador y tiene un programa en la Radio de las Madres. Ellos se encargan de las áreas de prensa de las organizaciones donde militan: La Cámpora y La Tendencia Nacional y Popular. Y los tres son gestores de Kranear. Uno de los aspectos novedosos de esta revista es el formal, que responde a una incipiente “estética kirchnerista”. Este concepto comenzó a circular en blogs y redes sociales a partir de la aparición de imágenes como ese stencil de “El Eternéstor” donde El Eter-nauta tiene la cara de Kirchner. Se caracteriza por alusiones a íconos populares, irreverencia y algún toque místico. Y Kranear, diseñada por Silvina Spinelli, conjuga esos tres aspectos.
“Sí, una de las primeras cuestiones que definimos para la revista fue buscar una línea estética propia, que abrevara en la cultura popular milenaria de América Latina al tiempo que tuviera elementos del siglo XXI. Lo ideal es que todo eso decante en un híbrido nuevo. Tenemos claro que no queremos ofrecer un periódico político clásico, sino un producto más elaborado que refleje el espíritu de este continente, su variedad y diversidad”, dice Mariano.
El segundo número de la revista saldrá la tercera semana de este mes e incluirá como nota central una entrevista a Conan Doyle, el aviador que voló los legendarios Pulqui construidos en el país en los años cincuenta y trajo a Perón del exilio. “El desafío más importante que tiene la militancia juvenil es profundizar el modelo de país que conduce nuestra presidenta. Kranear es una forma de aportar nuestro ladrillo a esta gran construcción colectiva; en nuestro caso, con una publicación hecha por jóvenes comprometidos con su destino y que le hablan a otros jóvenes que se suman a este sueño de millones”, agrega Mariano.
Publicado por: Tiempo Argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario