martes, 17 de agosto de 2010

China desafía a Google y lanza su propio buscador

En un evidente intento de ampliar su control sobre Internet y de lucrar con el rápido crecimiento de los dispositivos móviles, China planea crear su propio motor de búsqueda controlado por el gobierno.

Este nuevo emprendimiento sería nueva competencia para Google, con el cual el gobierno mantiene una dura disputa, y para Baidu, una empresa privada que controla el motor de búsqueda que predomina en China. Baidu ha experimentado gran crecimiento de su mercado desde que Google se retiró de China continental a principios de este año.

China Mobile -la empresa de celulares más grande del mundo, propiedad del Estado- y Xinhua, la agencia oficial de noticias que también está en manos estatales, firmaron anteayer un acuerdo para crear una empresa llamada Search Engine New Media International Communications Co.

China ya tiene el mayor número de usuarios de Internet del mundo, más de 420 millones, y también el mayor número de abonados a los teléfonos celulares, más de 800 millones. Las nuevas empresas pequeñas desempeñan un papel importante en la Web en China, pero el gobierno mantiene un riguroso control sobre las empresas de Internet y censura lo que considera contenidos delicados.

Ahora, sin embargo, los expertos dicen que Pekín empuja a las empresas controladas por el Estado a desempeñar un papel más activo en la Web. China Central Television, la emisora dominante de la nación, está desarrollando su propio sitio de video online . La Agencia de Noticias Xinhua busca construir una plataforma global de proveedores de noticias usando la TV e Internet.

En el anuncio del emprendimiento conjunto, Zhou Xisheng, vicepresidente de Xinhua, dijo que la nueva empresa construiría una innovadora plataforma para un motor de búsqueda. Pero también afirmó que esa decisión era "parte de los esfuerzos más generales tendientes a salvaguardar la seguridad de la información y a impulsar el vigoroso, saludable y ordenado desarrollo de la nueva industria mediática de China".

No fue posible contactar a los representantes de Baidu para que comentaran al respecto.

Durante años, Baidu ha dominado las búsquedas de Internet en China, de modo que le sacó una ventaja considerable a Google, que ingresó tarde al mercado. A principios de este año, Google retiró su motor de búsqueda de Pekín después de quejarse de la censura y de los ataques online que había padecido, y que aparentemente provenían de hackers chinos.

Ahora, según informa La Nación, Google opera su motor de búsqueda en chino desde Hong Kong; es accesible desde China, pero algunos resultados son sometidos a la censura del gobierno.

Casi todas las otras grandes empresas privadas de Internet de China se dedican a los juegos y al entretenimiento online . Pero el lunes, Alibaba.com, uno de los mayores sitios de e-commerce del país, dijo que la empresa y un fondo cofundado por su director comprarían un 16% del motor de búsqueda Sogou, que es propiedad del portal chino Sohu.com.

Yahoo, el portal estadounidense, tiene un 40 por ciento de las acciones del Alibaba Group.

Publicado por: Enterate Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario