sábado, 20 de agosto de 2011

Autoayuda y política lideran las ventas de libros en Paraná

En algunos casos compiten con las ventas de los libros de autoayuda, en otros, las superan.

De cada diez libros que se venden en Paraná, aproximadamente cuatro son de autoayuda. Por lo que, en cualquier librería se puede ver los stand repletos de ejemplares tales como: Gente tóxica, Resultados extraordinarios, Intoxicados por la fe, entre otros títulos de Bernardo Stamateas; la colección de Jorge Bucay, El combustible espiritual I y II de Ari Paluch; Todo es uno; de Claudio María Domínguez o El Secreto, de Rhonda Byrne, por nombrar sólo algunos de los libros de autoayuda más conocidos, que lideran el interés de quienes van a comprar un libro.
Ocurre que los libros sobre política, especialmente los que abordan temas relacionados con el kirchnerismo, se venden en cantidad y, en algunos locales, logran igualar y hasta superar las ventas de autoayuda.
La Presidenta, de Sandra Russo; ¿Qué les pasó?, de Ernesto Tenembaum; El Poskirchnerismo, de Mariano Grondona, Los años que vivimos con K, de James Neilson, La Kaja Kirchnerista, de José Antonio Díaz; El Kirchnerismo póstumo, de Jorge Asís; La Montonera, de Gabriela Saidon; El Flaco, de José Pablo Feinmann, son algunos de los aproximadamente 50 títulos que han salido sobre el tema, desde 2003.
A favor o en contra, los libros que buscan aportar datos sobre el kirchnerismo, análisis, perspectivas, meros chismes; se venden. Básicamente ésa es la premisa a la que se asiste por estos días. Algunos con simples adjetivos difamatorios o halagos, otros, con un trabajo serio detrás.

PÚBLICOS. El perfil del lector es diverso. La temática kirchnerista –su ideología, sus exégetas y detractores – interesa tanto a jóvenes como a adultos. “Los jóvenes, incluso, llevan otros libros de política, ideología, pensamiento. buscan también (Arturo) Jauretche y (Raúl) Scalabrini Ortiz”, precisó un vendedor. “Son jóvenes que ahora descubrieron que existe la política y que no nació en el 83, que viene de antes”, explicó.
En ese local, los libros sobre el movimiento político que viene de cosechar un respaldo en las urnas han logrado imponerse sobre las novelas y un ejemplo lo corrobora bien: 120 son los ejemplares de La Presidenta, el último libro de la periodista Sandra Russo, que llegó a la librería. Todos se vendieron en menos de un mes. Mientras que la novela El cuaderno de Maya, de Isabel Allende, que está a la venta desde mayo, lleva vendidos 30 ejemplares de los 300 que llegaron al local.
Cristian, el vendedor, contó que desde hace algunos años, se produce un fenómeno que se parece a una guerra de títulos: “Alguien saca un libro sobre el kirchnerismo y otro autor escribe en respuesta al anterior”, y así sucesivamente. Los lectores compran uno, luego otro. “La gente viene, lo compra, lo lee y después viene buscando incluso lo que el mismo autor publicó antes”, dijo.
Según relata el hombre que se escurre entre los movimientos de sus compradores, al principio, durante la gestión de Néstor Kirchner, los títulos referidos a Cristina Fernández no se vendían. Pero bastó que asumiera la presidencia, para que las consultas se redireccionaran sobre esos libros que habían salido años atrás.
Política y autoayuda entonces, son por estos días los géneros que más se venden, con algunas excepciones.
Hay 10 títulos clave que tienen que ver con la política que son los de mayores ventas, según indicó Claudio, de una librería ubicada sobre la Peatonal San Martín. Indicó también que la cantidad de ventas en ese género aumentó en estos meses, respecto del año pasado, e incluso, en ese local, superan las ventas de los libros de autoayuda.

MOVIMIENTOS. Sujetos a los movimientos mediáticos, a diversos sucesos que acontecieron desde 2003, las ventas fueron fluctuando y generando títulos que levantaban o sepultaban a los dos protagonistas. “El Dueño, batió record en ventas, pero después, con la muerte de Kirchner se dejó de vender”, revela Rosana, trabajadora de otra librería. La audacia y el cálculo, de Beatriz Sarlo, tuvo su pico de ventas, luego de la intervención de la autora en el programa 6,7,8 que se emite por canal 7. La muerte de Néstor Kirchner, también impregnó su propio movimiento en la política y eso se trasladó a la publicación y al consumo de ciertos títulos. Los ejemplos siguen.
La vendedora rememora ante la pregunta y llega a la conclusión de que el fenómeno que ocurre, es propio del kirchnerismo. Desde la vuelta de la democracia “no ocurrió lo mismo con otros presidentes. De Raúl Alfonsín, por ejemplo, salieron muy pocos, biografías muy serias de él, escritas por editoriales que no se dedican a lo masivo. Habrá cuatro o cinco libros sobre él. De Carlos Menem tampoco hay muchos: a lo sumo dos o tres libros, dijo y aseguró que a todo ello se suma en los últimos años, “una explosión de las editoriales por editar y editar, casi demasiado, y acompañar un poco los escándalos mediáticos”, explicó.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario