martes, 27 de julio de 2010

Tristán Bauer: “Ahora llegamos a todo el país y cada vez con más propuestas”

Es una tarea monumental, que exige estrategia, planificación, recursos y coordinación. Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), decidió ponerle el cuerpo y bastante más. “La televisión digital es un cambio de paradigma tecnológico que democratizará el acceso a la información y los contenidos. Pero este Gobierno también impulsa otro cambio, acaso más profundo: ir más allá del hombre al servicio de la televisión. Queremos que los contenidos pongan a la televisión al servicio del hombre y la sociedad”, subraya Bauer.
Hasta hoy, el Estado emite en formato digital las señales de Canal 7 y Encuentro. A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la normativa que autoriza hasta 16 nuevas señales digitales, Bauer y su equipo se esfuerzan para hacerlas realidad. Algunas serán del Estado y otras, privadas. El cronograma inicial pretendía que estuvieran en el aire antes de fin de año. Los tiempos podrían extenderse, aunque se trabaja con vigor para lograrlo. Más allá de las fechas, una nueva televisión parece estar más cerca.

–¿Cuáles son las nuevas señales que la gente va a poder ver más rápidamente?

–El 13 de septiembre planeamos inaugurar Pakapaka, la señal para los niños. Se trata de un proyecto que nos entusiasma mucho y en el cual depositamos no pocas expectativas. Queremos que los chicos también tengan la opción de ver un canal pensado a la medida de ellos, pero que exprese la cultura e identidad argentinas. Con espacio para el trabajo de gente como María Elena Walsh, en la música, y Hugo Midón, en el teatro, entre muchos otros. Con gente que hable como nosotros y no en el castellano neutro utilizado como norma para unificar a toda Latinoamérica. Creemos en la integración, pero desde la diversidad. A mediados de octubre lanzaremos el canal de cine que dependerá del Instituto Nacional de Cinematografía. Será un espacio para films de calidad. Tanto nacionales como latinoamericanos y, en menor medida, internacionales.

–¿Qué otras señales se están preparando?

–También planeamos lanzar antes de fin de año el canal de ciencias, que será responsabilidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las primeras cosas que vi son de una belleza extraordinaria. Apuntará a los jóvenes y se propone sumarlos al compromiso con la ciencia nacional. Es una forma de seguir profundizando un cambio en los usos culturales que más circulan en la TV de nuestro país hoy. También trabajamos en Canal 7 Deportes. Tenemos varias ideas y proyectos más. Pero mejor que decir es hacer y esperamos avanzar un poco más para darlos a conocer.

–¿En esa señal deportiva se transmitirá Fútbol para todos ?

–Este torneo y el próximo va a seguir emitiéndose por Canal 7. Pero la idea es que con el tiempo pase a la señal de deportes y poder manejar la grilla de Canal 7 con mayor soltura.
–Desde algunos espacios se señala que el Estado quiere construir un monopolio digital y por eso no autoriza el acceso a los privados.
–No es nuestro espíritu y no sucederá. Dentro de las 16 señales digitales autorizadas, habrá privadas. Se recibieron solicitudes y estamos en proceso de análisis.

–¿Los canales de aire privados también van a poder pasar a formato digital?

–Sí, por supuesto. Nosotros vamos a administrar estas 16 señales en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Pero después están Canal 13, Telefé, Canal 9 y América. Cada una de estas señales deberá hacer el trámite correspondiente ante la Autoridad de Aplicación para así ejercer su derecho a transmitir, además de su frecuencia de UHF, en forma digital.

–¿Qué se está haciendo para que las señales digitales de Canal 7, Encuentro y las que se vienen lleguen efectivamente a la gente?

–En principio, implementamos dos sistemas digitales. Uno es la Televisión Digital Terrestre (TDT) y otro es Televisión Argentina Satelital (TAS). El TDT va a reemplazar a la vieja norma de televisión analógica. Funciona con antenas que se instalan en centros urbanos y alcanzan un radio de 40 kilómetros, aproximadamente. En ese marco, estamos instalando plantas en todo el país. Implementamos 47, y seis de ellas ya están operativas. Paralelamente, el Ministerio de Planificación compró 1.200.000 receptores. Y se están distribuyendo entre los jubilados, beneficiarios de pensiones contributivas, sectores postergados, etcétera.

–¿Cómo se está implementando el sistema TAS?

–Está diseñado para llegar a lugares escasamente poblados del país. Requiere la instalación en los hogares de una antena, similar a la de Direct TV. Ya está funcionando y, en articulación con los ministerios de Educación y Planificación, distribuimos las antenas satelitales en escuelas rurales. Hasta el momento, instalamos 200. Allí, gente que jamás vio televisión ahora puede hacerlo. Es un cambio notable. Durante décadas se creyó que Canal 7 alcanzaba a toda la Argentina, pero técnicamente era imposible. Ahora llegamos a todo el país y cada vez sumamos más propuestas.

Publicado por: Miradas al Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario